VIOGNIER SOBRE LÍAS 2021

Junio 2023

Una de nuestras variedades favoritas es la Viognier, uva blanca procedente del Valle del Ródano en Francia, uno de los grandes ríos de Europa Central, el más importante de la vertiente Mediterránea. En la variedad viognier destacan sus aromas a melocotón, pera y aromas muy florales, la fermentación en barrica o crianza sobre lías le aporta gran estructura y nuevos matices. La calidad del vino viognier depende principalmente de la viticultura y del clima, la uva requiere una estación de crecimiento larga y cálida para madurar por completo. En su elaboración es importante buscar su momento óptimo de maduración ya que la uva si se elabora muy madura puede desarrollar altos niveles de azúcares que den lugar a un alto grado alcohólico, y si se hace temprana no llega al total de potencial aromático. Es una uva de bajos rendimientos de forma natural, lo que hace que sea una uva menos rentable para algunos viñedos. 

La recientemente rebautizada Bodega NOC en Toledo elabora un Viognier con crianza sobre lías perteneciente a los Vinos de la Tierra de Castilla. La bodega se encuentra ubicada en el pueblo de Manzaneque en la provincia de Toledo y fue fundada en 1918 cuando se creó Vinícola Morales. Durante casi 100 años la producción de vino de la bodega se destinó a un consumo casi exclusivamente local, y no es hasta comienzos del siglo XXI cuando se reorienta, cuando Carlos Galdón, el nuevo propietario, impulsó una transformación radical incorporando las últimas innovaciones en el mundo del vino. El reto que se planteó, fue hacer en Toledo los vinos de mayor calidad de España. Todas las uvas con las que se elaboran los vinos de Bodegas NOC provienen de viñedos propios, los viñedos se encuentran en las laderas de los Montes de Toledo y eso les confiere un plus de calidad ya que están a más altitud y hay mayor contraste térmico entre el día y la noche. Esto le añade complejidad a la uva ya que permite la maduración más lenta y una mayor concentración en el hollejo que luego se ve reflejado en los vinos. 

La bodega se ha ampliado y mejorado recientemente, contando ahora con espacios más diáfanos y cómodos para trabajar. Además de mejorar las condiciones técnicas, se incorporan nuevos depósitos de pequeña capacidad de acero inoxidable, cemento y madera, para hacer cada vino de forma personalizada. Se renueva todo el parque de barricas, manteniendo un alto porcentaje de barricas nuevas de roble francés. La bodega se convierte en un destino de enoturismo, es también un centro de visitas, con tienda, salas de cata y espacios para todo tipo de eventos, con capacidad para más de mil personas. El Viognier con crianza sobre lías 2021 de bodegas NOC es un vino con maceración en frío antes de la fermentación en depósitos de acero inoxidable y posteriormente tiene contacto sobre sus lías limpias. Es un vino con tonos amarillos brillantes y reflejos verdosos, en nariz es intenso, frutal, con recuerdos a frutas de hueso como el albaricoque, melocotón, muy intenso y floral, en boca es fresco, intenso, complejo, persistente, marida perfecto con aperitivos, ensalada de perdiz, mariscos, pescados, arroces, carnes blancas...este vino se puede disfrutar en el Restaurante La Antigua de Tomelloso, C/ Don Víctor 112, un restaurante situado en una casa típica manchega con una magnífica cocina y excelente trato y servicio.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.