¿QUE ES LA VID EN PIE FRANCO?

Junio 2023

Se llama plantación en pie franco a la vid no injertada, la cual no tiene patrón o porta injerto americano en su raíz, sino que toda la Vitis Vinifera es la misma planta, una misma cepa desde la raíz, tronco y brazos. Ésta era la técnica que se usaba en la antigüedad, antes de la llegada de la filoxera, un insecto parásito de la vid clasificado por primera vez por Jules Émile en 1868 que produjo la mayor plaga en la historia de la viticultura mundial, principalmente en Europa. Provocó el fin del cultivo tradicional de la forma que se venia haciendo hasta entonces. Más de cinco millones de hectáreas de viñedo tuvieron que ser arrancadas en el continente entre 1870 y 1930. Este insecto llegó de América en los intercambios comerciales entre ambos continentes y tras casi 30 años de investigación la solución también llego desde América, con la técnica del injertado de la vitis vinifera europea en patrones americanos resistentes a la filoxera. Esta técnica se llama pie de vid y fue el remedio para terminar con la filoxera. A pesar de la gravedad que tuvo esta plaga en gran parte de Europa y Península Ibérica algunos viñedos de La Mancha resistieron gracias a sus terrenos calizos y clima. Aún hoy en día existen algunas viñas plantadas en pie franco, como es el caso de la Finca Las Tinadas de Bodegas VERUM en Tomelloso, un viñedo Airén que no tiene patrón o pie americano, plantado en mitad del siglo XX. Estas vides son sinónimo de un producto diferente y de calidad. 

En viñedos de pie franco se da por hecho que son pre-filoxéricos pero no en todos los casos lo son, ya que hay zonas donde la filoxera no atacó y los viticultores de la época clonaban las cepas con la plantación de púas o estacas o en forma de acodos, este sistema garantizaba una selección natural de los mejores viñedos ya que eran elegidos para las nuevas plantaciones. En un vino de pie franco encontramos la variedad en estado puro al 100%, la cualidad de estas vides es que su raíz principal es capaz de penetrar a gran profundidad y extraer la mineralidad del terreno para luego aportar a los vinos singularidad y calidad. Esta exclusividad ha hecho que los vinos de pie franco, se hayan convertido en verdaderas joyas del mundo enológico. Es muy difícil encontrar este tipo de viñas hoy en día. En España para proteger las vides de una posible plaga de filoxera, según el artículo 5.4 de la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino está prohibido la plantación de viñedo sin injerto Americano.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.