VERUM TERRA AIRÉN

Octubre 2023

La uva Airén es autóctona de La Mancha, conocida como “la Manchega”, es una vid muy vigorosa con una fertilidad elevada siendo una uva muy productiva, a la vez que muy resistente a la sequía y enfermedades, por lo que está bien adaptada al clima manchego de donde es originaria. Estas cualidades la han convertido en la variedad de uva blanca más cultivada del mundo. Los vinos que se obtienen de ella son vinos blancos muy frescos y sutiles pero interesantes. Probamos este Airén Terra de Bodegas y Viñedos Verum, un vino de la Denominación Vino de la Tierra de Castilla. Esta bodega hace una selección de viñedos muy viejos con cepas de entre 30 y 50 años plantados en vaso y en secano que permite mostrar la máxima expresión varietal y mineral de esta variedad y de esta tierra. En los parajes donde se encuentran los viñedos del Verum Terra Airén se puede asegurar que han sido ecológicos desde su plantación. Para Bodegas y Viñedos Verum y su enólogo Elías López Montero el Terra Airén es todo un privilegio y un sello de distinción en sus vinos, pues de estas viñas nace un vino Airén único, diferente, excepcionalmente delicado con frescos aromas a fruta, balsámicos y notas minerales. 

Seleccionando varias parcelas de Airén, Verum elabora un vino único que representa lo mejor de esta variedad y de este Terrior, Verum lleva la excelencia en sus elaboraciones y cuidado de sus viñedos, donde la gran mayoría se cultivan en ecológico. La vendimia del Terra Airén se realiza manualmente en cajas, seleccionando los mejores racimos de cada cepa, se realiza una maceración en frío durante 24h. entre 8º y 10ºC, extrayendo un mosto flor por decantación y posteriormente se realiza una fermentación controlada entre 16º / 18º C. Una vez finalizada la fermentación se realiza crianza con sus lías en depósito de acero inoxidable durante 3 meses, lo que le aporta unos toques a fruta más madura y balsámicos. En vista es un vino con un color amarillo limón pálido con reflejos dorados, en nariz es complejo, recuerdos de fruta como la manzana, plátano maduro, hierbas aromáticas como la manzanilla, un fondo terroso y mineral con recuerdos a cítricos como el pomelo y naranja sanguina. En boca sorprende por una excelente acidez, acompañado de un paso sedoso e intenso, su buena acidez potencia el toque salino aportando una sensación agradable que se prolonga en el retrogusto donde además de los aromas de nariz, encontramos el recuerdo a miel y caramelo balsámico de limón y hierbas. Es un vino que se debe de tomar frío entre 9º y 12º C. Marida perfecto con pescados, embutidos, quesos semicurados, ensaladas, carnes, etc. Échale un vistazo a nuestra tienda, ahí lo podrás encontrar y realizar tu pedido, te llegará directo de la bodega a casa.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.