VERUM VINO BLANCO ENSAMBLAJE

Junio 2023

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso (Ciudad Real), siendo una de las bodegas destacables en elaboración de vinos y destilados de Castilla La Mancha. Sus orígenes se remontan a 1788 cuando la familia López Montero crea una de sus primeras bodegas y destilería. En 1963 Juan Antonio López Ramírez y María Victoria Montero fundan ALTOSA (Alcoholes de Tomelloso S.A.) donde se continúa elaborando y comercializando vinos y destilados por todo el mundo. Ya en 2005 María Victoria junto a sus 4 hijos crean Bodegas y Viñedos Verum. Esta familia está convencida de que es en la viña donde comienza todo, con el trabajo del hombre, el clima y el suelo. El viñedo de Verum cuenta con aproximadamente 250 hectáreas de las que 80 están repartidas en cinco fincas, El Romeral, Las Tinadas, Los Arcángeles, Casa Ramiro y el Paraje la Divina, donde podemos encontrar un abanico impresionante de variedades en vino blanco como la Albillo Real, Malvasía, Airén en Pie Franco, Gewürztraminer, en tintos la Graciano, Tinto Velasco, Merlot, Mazuelo, etc. que son destinadas a la producción de la gama de los vinos Verum. Es una bodega que apuesta por los vinos ecológicos, estando entre los mayores productores de uva ecológica del mundo. En este 2023 su Airén Las Tinadas de Pie Franco del 2021 ha sido el primer vino del mundo con emisiones negativas de CO2 en su elaboración. Su enólogo Elías López Montero comenzó el proyecto Verum buscando la excelencia varietal y la esencia de una tierra, La Mancha, a la que se le han dado pocas oportunidades en el mundo de la viticultura y enología, demostrando el potencial de esta tierra y su clima, haciéndolo además en una viticultura ecológica, cambiando por completo la percepción de los vinos de La Mancha. Bajo su dirección la bodega ha conseguido importantes reconocimientos en concursos internacionales y guías de prestigio. La prensa especializada destaca ya la apuesta de la bodega por los vinos de calidad en esta región. Elías se convierte en el primer enólogo español en elaborar en la Patagonia Argentina, la región más austral del planeta en la que se elaboran vinos, realizando dos vendimias anuales, una en cada hemisferio.

Gracias a su trabajo con la recuperación de variedades autóctonas minoritarias como la Moravia Agria, Albillo Real,... y a la plantación de variedades que han demostrado su capacidad de adaptación al cambio climático como la Malvasía Aromática, junto a la elaboración y comercialización de estos vinos, ha recibido importantes reconocimientos como ser nombrando en 2018 uno de los 10 enólogos llamados a cambiar el vino en España, o enólogo del año en los premios Respected by Gaggenau 2021. Bodegas Verum está muy comprometida con la cultura, desde el 2014 celebra un certamen de fotografía nacional, son patrocinadores de la Orquesta Sinfónica Verum un proyecto cultural que nació con el propósito de impulsar una orquesta regional estando considerada como una de las más importantes del panorama nacional. La bodega a su vez colabora y patrocina multitud de proyectos culturales, cuenta con una amplia oferta de enoturismo donde se pueden visitar sus viñedos, bodega, destilaría y su impresionante cueva de crianza de vinos y destilados. 

Cueva de  crianza de Bodegas Verum

De la gran variedad de vinos blancos de Bodegas Verum hoy probamos este vino de la Tierra de Castilla, un ensamblaje sorprendente y novedoso, combinación perfecta entre la variedad Sauvignon Blanc y la Gewürztraminer. La conocida uva Sauvignon Blanc por sí sola ya es una variedad con mucho potencial como vino varietal, sus vinos suelen tener buena acidez lo que les aporta matices herbáceos y frescura, son equilibrados y se suelen elaborar como vinos jóvenes, aunque también se les puede dar un breve crianza en barrica o crianza sobre lías para aportarles ligeros aromas tostados. Es una variedad de origen francés (Burdeos) con bastante producción y calidad en sus bayas, sus racimos son pequeños y muy compactos con un hollejo grueso, es una variedad muy extendida y se cultiva por todo el mundo, California, Chile, Sudáfrica, Europa...en España representa casi el 50% de las variedades blancas tras la Airén. Este ensamblaje creado por Bodegas Verum es único y en donde sus dos variedades combinan perfectamente, destacando su expresividad y carácter. 

Racimo y hoja de la variedad  Sauvignon Blanc

La otra variedad de uva que nos encontramos es la Gewürztraminer, uva de origen francés concretamente del territorio de Alsacia, al noreste de Francia haciendo frontera con Alemania y Suiza en el valle del río Rin, de ahí su nombre. A pesar de ser una uva muy delicada, originaria de climas fríos, con mucha humedad, con altitudes de más de 800 m. sobre el nivel del mar y tener poca tolerancia a la sequía, es polivalente y puede ser cultivada en zonas relativamente cálidas, como es el caso de Castilla La Mancha, lo que la hace una uva muy especial concretamente en este vino y en La Mancha. 

Racimo y hoja de la variedad  Gewürztraminer

Sus racimos son de producción media, el fruto es pequeño de color rosado, recuerda a frutos silvestres del bosque y con hollejo grueso, algo que no afecta al color del mosto, que adquiere un tono amarillo, verdoso tras el proceso de despalillado y prensado. La variedad Gewürztraminer es un blanco muy aromático, muy floral, recuerda a rosas, jazmín...en frutas recuerda a fresas, maracuyá y frutas exóticas. Como vemos dos variedades espectaculares que combinadas entre sí hacen un ensamblaje muy original creado por Verum. Este vino blanco tiene una maceración en frío y una crianza sobre lías que lo hacen aún más peculiar, en boca es un vino fresco y muy bien estructurado, tiene un paso largo e intenso, dejando un buen sabor que te invita a mantenerlo en boca por un tiempo prolongado y saborearlo. Su maridaje es perfecto con aperitivos, pescados, arroces, patés, carnes... 

Fuente: bodegasverum.com

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.