UVA TEMPRANILLO

Julio 2023

El Tempranillo es la uva tinta más importante cultivada en España de donde es originaria, está por delante incluso de la garnacha con un total de más de 220.000 ha. Se encuentra en la segunda posición en producción tras la variedad blanca Airén. La encontramos prácticamente en cualquiera de las Denominaciones de Origen españolas y es considera la variedad preferente en en muchas de ellas. Existe una variedad blanca de mutación reciente, la Tempranillo Blanco que más adelante en otro de nuestros artículos hablaremos de ella. La uva tinta Tempranillo se cree que procede de las variedades Albillo Mayor y Benedicto, La Albillo Mayor es una variedad muy conocida que se cultiva en el centro peninsular, sin embargo la variedad Benedicto casi no se cultiva en la actualidad, solo de forma residual en ciertas partes de Aragón. La uva Tempranillo podría haber nacido por una hibridación espontánea según una investigación reciente del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y del el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). A la uva Tempranillo también se la conoce como Cencibel, Tinto Fino, Tinta del Pais, Tinta de Toro, etc. Sus racimos son grandes y compactos con los hombros bien definidos y marcados, las bayas son de tamaño medio/grande, con la piel gruesa y de color negro azulado. Su pulpa es incolora como la gran mayoría de uvas tintas y con bastante jugo, siendo una variedad muy productiva. Brota en época media y madura temprano, mitad, finales de Agosto, de ahí su nombre. Las cepas de Tempranillo son vigorosas y exhiben un porte erguido. Aunque es una variedad muy resistente, puede verse afectada por temperaturas demasiado elevadas y la escasez de agua. Necesita temperaturas frescas para preservar su escasa acidez y bastante exposición solar para ganar en color y grado, motivo que explica su maravillosa relación con el clima continental, en el que los días son cálidos y las noches frías. Esta muy extendida tanto en poda en vaso como en espaldera. Es una variedad que extrae buena capa de color dando vinos de acidez media y con taninos discretos y buena fruta. Su mosto macerado es de un intenso color rojizo y de él se obtienen en general, vinos suaves, elegantes y muy fáciles de beber. 

La variedad de vinos Tempranillo es enorme, desde afrutados jóvenes, crianzas o grandes reservas. Los vinos más jóvenes presumen de tonos rojizos intensos y violáceos, mientras que los crianzas derivan hacia tonos teja, es una variedad que le va muy bien la crianza en barrica americana. Los aromas en sus vinos jóvenes recuerdan a los frutos rojos y aromas primarios a la variedad, en la crianza adquieren recuerdos especiados, torrefactos, notas a regaliz, etc. La textura en boca es siempre agradable dejando buen recuerdo en el retrogusto, tiene buena capacidad de envejecimiento y se adapta muy bien a la crianza en madera elaborarando con ella todo tipo de vinos tintos. El Tempranillo y roble americano han formado en La Mancha muy buena sociedad históricamente consiguiendo que muchos consumidores asocien el aroma de esta fusión como el perfume natural del vino. Su tanicidad suave y los aromas avainillados del roble americano casan a la perfección. En rosados también produce grandes vinos muy estructurados, con maceraciones cortas de 12 a 24 h. se producen rosados muy atractivos y elegantes con tonos rosas frambuesa, gran expresividad en nariz, predominando las frutas rojas frescas y cítricos, en boca muestra toques ligeramente ácidos, siendo muy fresco y agradable. En su maridaje el Tempranillo con crianza funciona muy bien con la carne de caza, guisos, asados, etc. El joven va perfecto para acompañar embutidos, quesos curados o quesos viejos como los que puedes encontrar en nuestra tienda en Quesos La Casota o Montalvo Wilmot. En vinos rosados combina perfectamente con aperitivos, ensaladas, quesos suaves, embutidos, etc.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.