LA VARIEDAD MAZUELA

El Jaraíz de La Mancha / Prado Donoso                       Septiembre 2023

En España  actualmente se cultivan más de doscientas variedades de uvas. En esta lista la uva mazuela ocupa un lugar distintivo de calidad siendo una variedad de uva tinta de las más antiguas cultivadas en España. Mazuela es el término con el cual se denomina en la demarcación de las dos Castillas a la variedad tinta Cariñena originaria del lugar que le da su nombre, Cariñena, municipio de Zaragoza. 

Es una variedad recomendada en Cataluña, Aragón, País Vasco y La Rioja y autorizada en Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra. Además de ser utilizada para vinos españoles, también se emplea para elaborar vinos franceses, chilenos, californianos, italianos...

La Mazuela (Cariñena) es una cepa vigorosa y de alto rendimiento en mosto, de ciclo vegetativo largo, madurez tardía y muy fértil en sus yemas inferiores. Son cepas de entrenudos cortos, con la vegetación muy cerrada y porte erguido. Las bayas son esféricas y de tamaño grande, de color azul negruzco y de hollejo grueso. 

La uva mazuela tiene una alta intensidad en pigmentación y gran concentración de azúcares por lo que se usa para obtener vinos de color intenso y alto grado de alcohol. En climas cálidos y secos es donde su uva mejor expresa estas dos características, resiste bien la sequía y los climas extremos. También tiene un alto grado de acidez y de fuertes taninos, entre amargos y vegetales, por lo que es conveniente criarlo en madera y es ideal para ensamblajes, dándose mucho la mezcla con la Garnacha tinta y la Tempranillo. 

No está exenta de riesgos, ya que es sensible a enfermedades y plagas como el oídio, la excoriosis o el mildiu.

Algunas sinonimias con las que podemos encontrar la uva Mazuela o Cariñena son entre otras, corcejón, crujillón, samsó en Cataluña, carignan en Francia, carignano en italiano o carignane en inglés.

Pese a haber sido antes de la filoxera ampliamente mayoritaria, hoy es variedad minoritaria en la renovada DO Cariñena, muy por debajo de la garnacha y el tempranillo. Sin embargo, según pudimos leer recientemente en la sección Gastro de El País, "una corriente de nuevos viñadores están apostando por recuperar la fama prefiloxera de esta uva recuperando viñas viejas, preferentemente de altura y que con la adecuada elaboración logran transformar la rusticidad básica de la cariñena en compleja, potente y elegante expresividad aromática".

Con una "filosofía" en esta línea en nuestra tienda “El Jaraíz de La Mancha” encontrarás el Vino VERUM ULTERIOR MAZUELO, Parcela Nº 4 (Vino de la Tierra de Castilla), la máxima expresión varietal unida a un terruño singular. 

La maduración tardía de la Mazuelo (cariñena-carignan) garantiza buena acidez. La selección manual de racimos y granos de uva evitan que aparezcan característicos amargos y vegetales. Como hemos dicho anteriormente, la mazuelas es habitual encontrarla como mezcla en muchos vinos pero en Verum han trabajado para conseguir la excelencia y singularidad varietal unida a un terruño especial. Fermenta en depósitos de acero de 5.000 litros y en barricas de roble usadas abiertas. Criado durante 12 meses en barrica de roble francés nuevo de 300 litros.

En vista es rojo cereza con ribete grana y capa media baja.

En nariz es complejo con buena intensidad con recuerdos terrosos, de raíces y sutil toque mineral. Es balsámico y evoca recuerdos a hierbas aromáticas, todo ello acompañado de un toque de fruta roja y ciruela. Hay herbáceos que le aportan frescura y un sutil recuerdo a regaliz negro

En boca muestra una excelente acidez y equilibrio con el recuerdo de fruta roja en su punto de maduración, un vino fresco persistente y envolvente. Una nueva cara en la viticultura de la comarca natural de La Mancha. En retrogusto es persistente destacando el recuerdo a fresas

En Verum como maridaje quieren romper tópicos recomendando pescados blancos, también salmón y bacalao. En cuanto a carnes, un buen aliado de las aves y otras carnes blancas...

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.