UVA CHARDONNAY

Agosto 2023

La uva Chardonnay es originaria de la región vitícola de Borgoña en el este de Francia, recibe el mismo nombre que una pequeña población francesa la cual se encuentra a una altitud de unos 375 m. sobre el nivel del mar. En los alrededores de esta población se menciona el cultivo de la vid a principios del siglo X, donde unos estudios recientes establecen que la genética de la uva Chardonnay es el resultado del cruce por polinización entre la Pinot Noir y la ya prácticamente desaparecida Gouais Blanc, variedades más antiguas que existían en la Borgoña antes que la chardonnay. Es una de las variedades blancas más extendidas mundialmente, con unas 160.000 ha. alrededor del mundo, se encuentra en segundo lugar tras la Airén en la lista de uvas blancas más plantadas. En EEUU por ejemplo, en la zona productora de California tiene una destacable relevancia, siendo la principal uva cosechada, el Valle Central es el motor Californiano para la producción de Chardonnay a granel, es una región calurosa de interior, la encontramos también en zonas montañosas y mas próximas al mar como en Santa Barbara o Sonoma. En España la lista de denominaciones de origen que admiten la chardonnay es enorme, Cataluña y Navarra fueron las regiones donde tuvieron más tirón, en Castilla La Mancha las cifras suelen ser más grandes cuando se habla de tipos de uva, la chardonnay ocupa unas 2.300 ha., lo que es más de doble que en la Côte d'Or de Borgoña, donde ocupa unas 1000 ha. 

Es la variedad principal en la elaboración de los vinos espumosos manchegos, que cada vez más tienen una mayor relevancia en los mercados, ya que las bodegas presentan nuevas marcas de este tipo de vinos con segunda fermentación en botella, con el uso principal de la uva Chardonnay. Pero los gigantes de este producto en España son los denominados Cavas Catalanes, con Freixenet y Codorníu a la cabeza, ambas con sede en San Sadurní de Noya en el Panadés Catalán, apostando fuertemente por el uso de la Chardonnay. También es común el uso de otras variedades como la Macabeo, Xarel·lo o Parellada. Los vinos más reconocidos mundialmente en este tipo de elaboración son el champán, en francés champagne. Este tipo de vino espumoso es elaborado conforme al método Champenoise con segunda fermentación en botella, en la región de Champaña, en el noreste de Francia. Es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con un ensamblaje entre las principales uvas de Chardonnay y las Pinot Noir, Pinot Gris, Pinot Blanc, y Petit Meslier. En los Blanc de Blancs se usa únicamente variedades blancas.

De la uva Chardonnay se pueden encontrar hasta 34 variedades clónicas en viñedos. Muchos de estos clones fueron desarrollados por la Universidad de Borgoña en Francia, producen diferentes racimos que van desde sabores más concentrados a fruta, vinos más aromáticos, clones más vigorosos y flexibles, etc. La Chardonnay tiene una gran reputación por su habilidad para adaptarse a diferentes condiciones y en el que las vides pueden tener un alto rendimiento, se puede adaptar a casi todos los suelos pero los tres que parecen gustarle más son los de tiza, caliza y arcilla, que son los más abundantes en la tierra natal de esta variedad. Se pueden elaborar una amplia gama de vinos, ya que al crecer en climas frescos, moderados y cálidos pueden conseguir diferencias de acidez, aromas, sabores, cuerpo y alcohol, también ofrece muchas opciones de como ser trabajada en bodega. Es habitual que se elabore en contacto con roble, en contacto con lías creando un vino tostado, untuoso, cremoso, si la elaboración es sólo en depósitos de acero inoxidable el resultado será una expresión más pura de las características varietales de Chardonnay. 

El tamaño de la baya es pequeño por lo que tienen un mayor potencial enológico, el color de la piel amarillento-verdoso, sus racimos son compactos con difícil desprendimiento de las bayas, estando totalmente adaptada a la vendimia mecanizada, es muy neutral y se elabora tanto como monovarietal como para elaborar coupages. En la cata de un vino Chardonnay sus aromas recuerdan al de la bollería recién horneada, pan, mantequilla, vainilla y frutas como la piña. En vista es muy variable según su elaboración yendo desde amarillos pálidos a casi dorados, en boca al igual que en nariz puede variar desde un vino joven fresco marcado por una mayor acidez, a vinos con crianza más acerados, intensos, untuosos, recordando a fruta madura como manzana, melón, pera, tostados de la madera, etc. Se recomienda tomar frio entre 8º y 10º y combina perfecto con pescados como el salmón, ahumados, quesos semicurados y curados, ¿y por qué no? con una buena carne asada o al horno. En nuestra tienda puedes encontrar varios Chardonnay, como el Tomillar de Virgen da las Viñas, Añil Fresh un coupage con Chardonnay y Macabeo, Olimpo con crianza en barrica, de Vinícola de Castilla, Verum Brut Nature Gran Cueva un vino espumoso, Mantolan también vino espumoso de Vinícola de Tomelloso y dos gamas de Champagne francés el Nicolas Feuillatte y Jean Guerinot ambos Blanc de Blancs. No dejes de visitar nuestra tienda.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.