TIEMPO DE ESCARDILLE

Mayo 2023

El escardille es un trabajo que ha de hacerse en verde, en una fase herbácea, este es muy importante para el viñedo, ya que es el método por el que se termina de formar la cepa y será la poda del año siguiente. Con el escardille mejoramos el desarrollo de los racimos y ayudamos a tener una uva más sana, ya que tendremos menos vegetación y mejor entra de luz solar y de aire en el centro de la vid. Es importantísimo que se realice en primavera, a mitad o finales del mes de mayo, cuando estos brotes sobrantes que se encuentran en las cañas del emparrado hayan cogido un tamaño considerable, es el momento de hacerlo, ya que aun se pueden quitar con facilidad, mucho antes de que esos brotes lignifiquen y sea mas costoso quitarlos. Si lo realizamos muy temprano, tendremos el inconveniente de que tal vez nos toque hacer una segunda pasada. Esta tarea puede repetirse más veces al año si es necesario. Muchos de los trabajos de la viña están mecanizados, pero el escardille habrá que realizarlo a mano ayudándonos de alguna herramienta para facilitar el trabajo.

Eliminando los brotes sobrantes de las vides conformaremos la arquitectura de la cepa para el año siguiente y para concentrar todo el potencial de crecimiento y óptimo desarrollo en los brotes con racimo. La fecha de San Isidro, 15 de mayo, día importante para los agricultores y viticultores, es una buena referencia para comenzar este trabajo en el viñedo, aunque dependerá de las características específicas y la climatología de cada año. En viña en vaso también es necesario hacer el escardille, al igual que en el emparrado, tendremos que eliminar los brotes sobrantes. En gran parte del viñedo manchego a este trabajo se le llama "Escardille" pero en otras zonas productoras como la Rioja por ejemplo le llaman “Escarda” o “Esperguera” “Despampanar” en Navarra, etc. A la vez que se pasa por lo hilos para hacer este trabajo, también es buen momento para quitar los bajeros o chupones de Americano si los hubiera.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.