Mayo 2023

Socuéllamos es uno de los municipios destacables en la elaboración de vinos en La Mancha, cuenta con numerosas bodegas y grandes extensiones de viñedos, se sitúa en el centro de la comarca, donde el vino protagoniza sus días, sus costumbres y gentes. Cuenta con un edificio peculiar, El Museo Torre del Vino, denominado por los propios socuellaminos como "El Faro de La Mancha". Un edificio inaugurado en 2014 dedicado a la historia, elaboración y la conservación del vino mediante el uso de nuevas tecnologías. Cuenta con un apartado dedicado a los antiguos útiles de labranza tradicionales y de elaboración. El museo principalmente es un mirador panorámico desde donde se puede contemplar la gran llanura manchega. El edificio que albergaba la antigua estación de ferrocarril esta coronado con una Torre-Mirador de 111 m. de altura, permite que el visitante pueda disfrutar de unas vistas privilegiadas. La Torre Museo del Vino de Socuéllamos es un espacio abierto al diálogo, al descubrimiento, a la experimentación, un estímulo para los visitantes en torno a la cultura del vino, comprende la historia, el cultivo, la vinificación, la cata, el maridaje y el servicio de los vinos de La Mancha. Desde el inicio de su andadura en 2014, oferta permanentemente su programación anual de experiencias y actividades de enoturismo, generando contenido innovador y atrayente en relación a las diferentes vivencias de “la Cultura del Vino”.

El Museo Torre del Vino se adhiere a las vanguardias europeas de museos, acogiendo los últimos avances tecnológicos dedicados al Vino. Un espacio para la formación técnica y celebración de catas técnicas, entre otras. Han sido muchas y muy variadas las actividades que se han organizado en el, recepción de grupos de visitantes, asociaciones de todo tipo, eventos, entregas de premios, presentaciones, grabaciones de programas televisivos, radiofónicos etc. siempre enfocadas en el enoturismo. Se destaca la elevada participación del pueblo de Socuéllamos como público y como organizador de eventos. Promociona como ninguno la cultura e historia de esta D.O. como ningún otro, de una forma lúdica a la vez que didáctica. El museo incorpora una parte innovadora que resalta las propiedades del vino a través de su percepción sensitiva por medio de elementos virtuales, aportando una dimensión dinámica y activa. Los elementos tecnológicos se mezclan con lo mas tradicionales como son las catas gustativas. 

En el encontraremos el placer de los sentidos, vista, olfato, gusto, una experiencia de los sentidos y del conocimiento, un placer y una afición. En este apartado se revela lo que es el vino, su esencia, su origen, y por supuesto su necesidad y aplicación social. Antes de introducirnos en la historia de Socuéllamos y saber su origen, relacionado con la vid, hablamos de la historia del vino, de su origen, de sus características, y es que Socuéllamos está considerado como la Bodega de Europa. El museo expone el proceso de vitivinificación, de la cepa a la copa, los estudios necesarios que se realizan en los laboratorios, y de los distintos tipos de envases que pueden albergar vino, la evolución del mismo respecto al avance de los diferentes materiales y tecnología a su vez aprender el ritual de servir el vino. Cuenta con una sala de catas moderna y la vanguardia, un espacio amplio y muy bien preparado en la cual se realizan catas de vino profesionales. Su horario de Invierno es (de octubre a abril) de miércoles a sábado: de 10:00-13:30 y de 16:00-19:00. Domingos de 10:00-14:00. Lunes y martes cerrado. En Verano (de mayo a septiembre) de miércoles a sábado: de 10:00-13:30 y de 18:00-21:00. Domingos de 10:00-14:00. Tardes cerrado. Lunes y martes cerrado. Su contacto es el torredelvino@ayto-socuellamos.es   Paseo Ferial, Socuéllamos Spain  / Tlfno. 926 67 49 05.

Fuentes: museodelvino.es / turismocastillalamancha / socuellamos.es

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.