LIENZO VERDEJO & SAUVIGNON BLANC

De la gran variedad de vinos que podemos encontrar en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, hoy probamos el “Lienzo" Verdejo & Sauvignon Blanc crianza sobre lías 2021, un vino con la Denominación Tierra de Castilla. Es un vino diferente con una edición limitada, de unas 8300 botellas, algo que lo hace aún más especial. En la cata de un vino el primero de nuestro sentidos que entra en acción es la vista, y de este "Lienzo" Verdejo & Sauvignon Blanc su botella ya nos dice algo, se denota calidad, nos dice que en su interior hay algo bueno. Al ser un vino con crianza en lías del 2021 su tonalidad es un amarillo dorado intenso, algo que lo diferencia de los vinos blancos jóvenes del año. En la crianza sobre lías los vinos aumentan su complejidad, produciéndose una mejora sensorial, combinando los aromas primarios de las variedades, del fruto, con los de la fermentación y posterior crianza. Las lías finas son levaduras y partes sólidas en suspensión presentes en el vino terminado, tras la fermentación las lías más bastas o “barros” son desechadas y las de menor tamaño son las que nos interesan a nivel organoléptico. Es un proceso delicado ya que unas lías en mal estado o un exceso de tiempo en contacto con el vino pueden arruinar una elaboración, de ahí la importancia de controlar muy bien las fermentaciones, temperaturas, etc. Durante la crianza sobre lías se produce la autólisis donde el vino se enriquece y se nutre por vía encimática de estos restos de levaduras desarrollando aminoácidos y aromas, elevando la capacidad antioxidante como es el caso del glutatión, un potente antioxidante. La crianza sobre lías aporta untuosidad y volumen en boca, reduce la astringencia del vino, fija los aromas varietales, mejora la persistencia en boca y aumenta el tiempo de guarda del vino blanco. 

En el "Lienzo" Verdejo & Sauvignon Blanc encontramos dos variedades que combinan perfectamente entre sí. La uva Verdejo es una variedad española cultivada tradicionalmente en el centro y norte peninsular, estando presente sobre todo en Castilla y León seguida de Extremadura y Castilla La Mancha, produce vinos de buena graduación alcohólica y una acidez media / alta, con aromas intensos florales y herbáceos. Como monovarietal elabora grandes vinos jóvenes y es perfecta para realizar coupages con variedades como la Macabeo o Sauvignon Blanc, como es el caso de este vino de la Cooperativa Virgen de Las Viñas de Tomelloso. La variedad Sauvignon Blanc es una uva originaria de la región francesa de Burdeos, sus racimos son pequeños y compactos y produce vinos muy estructurados y elegantes, son vinos frescos, aromáticos con buena acidez y notas a fruta madura. El “Lienzo” de la Virgen de las Viñas proviene de una cuidada selección de parcelas en La Mancha, en los alrededores de Tomelloso, se seleccionan los racimos y se realiza una vendimia manual en cajas, pasando posteriormente por una mesa de selección. Es un vino de gran personalidad y complejidad, vino con elegancia, siendo un elemento diferenciador y seña de identidad de esta Cooperativa, el cual recibió una Medalla de Plata en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas en el año 2020. Se recomienda tomarlo entre 9º y 11º y su grado alcohólico es de 12,5% Vol., un vino de intensidad alta, estructurado, persistente y redondo que es ideal para maridar con arroces, pescados, mariscos, carnes blancas, aperitivos y siempre en buena compañía. Puedes encontrarlo en nuestra tienda, échale un vistazo y llévatelo a casa, te va a encantar.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.