ENTREVISTA A JOSE ANDRÉS JIMÉNEZ

El Jaraíz de La Mancha / Prado Donoso                        Agosto 2023

El pasado miércoles 2 de agosto nos reunimos con Jose Andrés Jiménez Palacios, uno de los comerciales de vinos y destilados referencia en Castilla La Mancha, para charlar con él y realizarle una pequeña entrevista, ya que desde “El Jaraíz de La Mancha” sabemos que siempre ha sido un hombre apasionado de su trabajo, en torno a  los vinos, los destilados y las catas, y sobre todo reconocido por su amabilidad y generosidad con sus clientes. Nos vemos con él y su mujer, Marisa, sobre las 10 de la noche para cenar en “La Antigua” de Tomelloso, un distinguido restaurante situado en una casa típica manchega, donde la cocina y el trato es siempre excelente. Nos hemos juntado en muchas ocasiones ya que somos buenos amigos desde hace años, pero en esta ocasión el motivo de vernos es para conocer más en profundidad su trayectoria profesional. Jose Andrés ha dividido su vida laboral a lo largo de sus 30 años como comercial entre dos grandes familias y empresas de Tomelloso, Brandy Peinado y Bodegas y Viñedos Verum. Nos juntamos en torno a una botella de Airén Terra de Verum maridada con una tempura de bacalao, unos huevos trufados con patata, jamón y gulas y una ensalada de tomate con tocino ibérico, cebolleta fresca y taquitos de queso manchego.

Comenzamos hablando de sus inicios como comercial en Bodegas Peinado de Tomelloso en el año 1991, cuando tenía unos 30 años, nos comenta que por entonces esta bodega era propiedad de D. Arturo Beltrán, un importante empresario zaragozano que entre otros negocios contaba con varias bodegas como Bodegas Camilo Castilla en Corella (Navarra) y Bodegas Egomei en Alfaro (La Rioja). Jose Andrés en este año 91 comienza a formar parte de una de las más prestigiosas y reconocidas marcas a nivel internacional, Bodegas Peinado, que se fundó en el año 1820, elaborando unas holandas de alta calidad, algo que les sirvió unos años después para que la D.O. Coñac se fijara en ellos para su abastecimiento en la producción del Coñac Francés tras la grave plaga de filoxera que devastó los viñedos en gran parte de Europa en la década de 1870. Bodegas Peinado tuvo la concesión de Coñac hasta 1972, fecha en la que pasó a denominarse Brandy. Recuerda con mucho cariño esta época, una España muy diferente a la de este 2023, en la que no existían las tecnologías actuales, y el trato en persona era el día a día. Se recorrió España de arriba abajo, provincia por provincia, especialmente Madrid, País Vasco y Cataluña, ampliando la cartera de clientes de “Peinado” hasta en más de 114 nuevos distribuidores. Consiguió introducir el “Brandy Peinado 100 años” en el Catálogo de Navidad de El Corte Inglés en los años 90, siendo un éxito rotundo para la marca. Situó al “Peinado 100 años” entre los tres brandys de referencia nacional junto al “Luis Felipe” de Huelva y el “Constitución” de Murcia, que durante esa década eran los que más se consumían. En la actualidad Bodegas Peinado es de un reconocido empresario tomellosero, Alfonso Ortiz.

Después de casi 20 años en “Peinado”, en el año 2010, Jose Andrés toma un nuevo camino profesional hacia otra importante empresa de Tomelloso, Bodegas y Viñedos Verum, propiedad de la Familia López Montero. En esta prestigiosa bodega se encarga de comercializar sus vinos, organiza catas maridaje, presentaciones,…y siempre contando con la confianza y total libertad desde la directiva. Nos dice que esto fue la clave para el éxito en su trabajo con los vinos de Verum, también por supuesto el contar con unos vinos de alta calidad. Bodegas y Viñedos Verum pertenece a la región vitivinícola más extensa del mundo, que es La Mancha. Los orígenes de esta familia en el mundo del vino se remontan a 1788, año en el que se registró la primera de sus bodegas en Tomelloso. En 1963, Juan Antonio López Ramírez y María Victoria Montero fundaron Altosa, bodega y destilería que sigue elaborando y comercializando vinos y destilados, siendo en 2005 cuando María Victoria junto a sus hijos María Belén, Juan Antonio, Pedro José y Elías crean Bodegas y Viñedos Verum. Jose Andrés nos comenta su admiración hacia esta familia y nos habla de que sus últimos años de trabajo en esta casa han sido muy buenos. Gracias a su trabajo ha conocido a personas que admira como Custodio López Zamarra, Decano y Padre de los Sumilleres que durante 40 años fue el responsable de los vinos del restaurante “Zalacaín” de Madrid; Jesús Flores, enólogo, Director de Aula Española del Vino, de él le impactó su sabiduría en relación al vino; Abraham García Cano, dueño del Restaurante Viridiana de Madrid, pionero de la cocina de fusión en España; Martín Berasategui; Karlos Arguiñano al que conoció en su Restaurante de Zarautz…Jose Andrés ha realizado catas maridaje con vinos Verum por toda España y en los mejores restaurantes de Tomelloso con una gran aceptación.

A la propuesta de El Jaraíz de La Mancha de participar o dirigir alguna cata maridaje nos responde que a pesar de llevar ya unos años jubilado le gustaría y estaría dispuesto, y desde el Jaraíz queremos llevarlo a cabo en breve. Tras su jubilación, Jose Andrés está dedicado plenamente a la pintura, otra de sus pasiones, siendo el pintor de Tomelloso Fermín García Sevilla su maestro, tiene ya más de 400 obras realizadas en óleo, acrílico, lápiz,…y ha realizado ya varias exposiciones. Un abrazo amigo Jose Andrés y nos vemos pronto en esa cena maridaje.

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.