DENOMINACIONES DE ORIGEN
DE CASTILLA LA MANCHA

Junio 2023

Castilla La Mancha cuenta con 9 Denominaciones de Origen y 11 vinos de Pago. En este artículo te contamos brevemente cuáles son las principales peculiaridades de cada una de ellas, años de fundación, principales variedades de uva, hectáreas de producción, etc. Castilla La Mancha es la región con más Denominaciones de Origen de Pago, vinos que se producen en una zona muy determinada de elaboración, con unas características de suelo, clima y variedades específicas y que hacen que estos vinos sean únicos y diferentes, por lo que se le otorga la Denominación de Pago para proteger tanto su nombre y formas de elaboración, siendo una distinción de máxima calidad. Castilla La Mancha cuenta con 11 de estas distinciones de Pago, Valencia con 4, Navarra 3 y Aragón con 1. 

De las 9 Denominaciones de Origen de la Región comenzamos con la DO Almansa, en Albacete, linda con la Comunidad Valenciana y Murcia, agrupa a 7 municipios y una pedanía de la provincia de Albacete, data del año 1975 y su superficie de producción es de 7600 ha. exporta el 10% de su producción. Su altura media es 700-1000 metros sobre el nivel del mar con un clima continental con contrastes fuertes tanto en invierno como en verano. 

DO Jumilla es la tercera extensión más grande del mundo de uvas tintas. Agrupa a 6 municipios situados al sur-este de la provincia de Albacete, cuenta con 34 bodegas y más de 4.000 viticultores, data del año 1966. Su superficie de producción es 42.563 ha. y tiene una producción media de 60 millones de litros por campaña, su clima es continental, suavizado por vientos ocasionales del litoral mediterráneo. 

DO La Mancha es la más extensa del planeta con una superficie de 30.700 kilómetros cuadrados, incluye a 192 municipios productores de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete. Su terreno de producción es de 190.977 ha. y su fundación se remonta al año 1973.

DO La Manchuela es la más joven de Castilla La Mancha, data del año 2000 y agrupa a 70 municipios situados al sur-este de la provincia de Cuenca y nor-oeste de la provincia de Albacete, su superficie de producción es de 72.000 ha. y tiene una producción media de 2 millones de hectolitros por campaña. Sus principales variedades blancas son la Albillo, Chardonnay, Pardillo, Viognier, en tintas Garnacha, Monastrell, Moravia dulce, etc. 

DO Mentrida agrupa a 53 municipios situados al norte de la provincia de Toledo entre la margen derecha del río Tajo y la Sierra de Gredos, data del año 1976 y su superficie de producción es de 13.375 ha. sus mercados principales son Toledo y Madrid. 

DO Mondéjar agrupa a 20 municipios situados en el sur de la provincia de Guadalajara, data del año 1996 y su superficie de producción abarca 2100 ha. que se dividen en 1423 en el término de Mondéjar y 240 ha en el término de Sacedón. Su Altura media es de 800 metros sobre el nivel del mar con un clima mediterráneo templado. 

DO Valdepeñas es la segunda denominación de origen más conocida en España, agrupa a 10 municipios que incluyen las comarcas del Campo de Montiel y el Campo de Calatrava, data del año 1932 y agrupa 70 bodegas de las que 29 son productores, 7 cooperativas y 34 embotelladoras. 

DO La Ribera del Júcar, abarca diferentes municipios y nace como una iniciativa conjunta de un grupo de cooperativas, bodegas particulares y ayuntamientos del sur de la provincia de Cuenca, abarca una superficie de más de 9.000 hectáreas. Su altitud media es de 750 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un clima Mediterráneo templado y unos terrenos arcillosos-calcáreos. 

DO Uclés es una zona vitivinícola al oeste de la provincia de Cuenca, es una DO joven, el proyecto de creación surge en el 2003 por iniciativa de 8 bodegas y se publica en el DOCM de 9 de Mayo de 2005 por la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las normas de producción de esta conocida DO de Castilla La Mancha.
 

En los vinos de Pago nos encontramos en primer lugar la DO Pago Casa del Blanco, la superficie del viñedo es de 92,777 ha. La Finca se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Manzanares. En sus suelos se encuentran sustratos geológicos del Paleozóico, conformados por cuarcitas, margas y depósitos del Mioceno. Bajo un clima semiárido mediterráneo. La Finca se sitúa en una altiplanicie llana, sus variedades son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Petit Verdot, Malbec, etc.

 El Pago de Calzadilla, en el que se ubica la Bodega y Viñedos Uribes Madero, comprende 26 ha. y produce un vino artesanal que inició su andadura en 1980. La Bodega y Viñedos Uribes está situada en el término municipal de Huete, dominando el valle del río Mayor, a 900 m. de altitud, en la Alcarria conquense, sus variedades son la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, etc. 

Pago Dehesa del Carrizal está situada en los Montes de Toledo, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, se asienta en una zona de clima mediterráneo templado con influencia atlántica, sus variedades  son la Chardonnay, Merlot, Cencibel, etc.

D.O. Pago Dominio de Valdepusa  esta ubicado en la localidad de Malpica de Tajo (Toledo). Fue reconocida mediante la publicación en el Diario Oficial de Castilla La Mancha en el 2002. Con una superficie de 50 hectáreas, clima continental, altitud media de 500 m, se extiende sobre un terreno calizo y arcilloso y presenta una producción media de 370.000 Kg. sus variedades son la Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah, Merlot y Graciano. 

Pago Finca Élez se encuentra en la localidad de El Bonillo (Albacete), situada a 1080m en el corazón de la Sierra de Alcaraz, con una superficie de 40 hectáreas de viñedo. La bodega se encuentra junto a los viñedos, con un clima continental, con suelos franco-arcillosos y calizas. Sus variedades son la Chardonnay, Cabernet Sauvinong, Syrah, etc.
 

Pago Florentino se encuentra en un entorno de 58,12 ha. en el término municipal de Malagón (Ciudad Real). La peculiar ubicación de la Finca La Solana en la falda de una sierra es ideal para el cultivo de la vid por aireación e insolación. Se trata de una zona de piedras graníticas arcillosas con gran carga mineral que se percibe en los vinos, sus variedades son la Tempranillo, Syrah, Petit Verdot. 

Pago Guijoso esta ubicado en la población de El Bonillo (Albacete) fue reconocida mediante publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en 2004. Presenta una superficie de 99 hectáreas y el viñedo rodea geográficamente la bodega, la altitud media es de 1.000 metros, en un terreno con guijarros de ahí el nombre del pago “Guijoso”. 

Pago La Guardia cuenta  con 81,06 ha. distribuidas en el término municipal de La Guardia (Toledo), una zona de condiciones ambientales excelentes para la elaboración de vinos de calidad. Cuenta con varias fincas como la Finca Campo Martuela o la Finca El Casar  donde cuentan con uvas Malbec. 

Pago de La Jaraba se encuentra sobre el paraje histórico del mismo nombre, entre los términos de Villarrobledo (Albacete) y El Provencio (Cuenca), en pleno corazón de La Mancha. Las fermentaciones en esta bodega son pausadas con encubados largos, con un gentil ensamblaje y crianza en roble francés y americano, sus variedades son la Sauvignon Blanc, Merlot y Graciano. 

Pago Finca Los Cerrillos se encuentra situado en el Valle del Guadiana y bajo la sombra del Castillo de Peñarroya, la familia MONTALVO WILMOT mima cada cepa para elaborar sus vinos. La bodega Montalvo Wilmot es una curiosa simbiosis de tradición y modernidad de elementos manchegos y bordeleses. Sus  variedades son Verdejo, Cabernet Sauvignon, Syrah, etc. 

Pago Vallegarcía, La Bodega y los viñedos se sitúan en el corazón de los Montes de Toledo, en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, el Pago se integra en una de las mejores muestras de bosque Mediterráneo, en un paraje natural único, que conserva una flora y una fauna de gran valor ecológico. La filosofía como bodega es elaborar vinos naturales de muy alta calidad, la vendimia se realiza a mano, sus viñedos están diseñados buscando el respeto y máxima expresión del terruño, sus variedades son Viognier, Cabernet Franc, Petit Verdot, Syrah, etc.

 

Fuente: jccm.es

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.